Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un residuo a los 15 días

En Granada, la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana por medio de la Policía Local, es la encargada de certificar el abandono de vehículos en la vía pública. Los agentes pueden presumir el abandono cuando así lo deduzcan de la apariencia del coche, cuando lleve más de un mes en el mismo lugar y tenga averías que impidan su desplazamiento, o si permanece aparcado durante ese mismo tiempo con los cristales, puertas, maletero o capó rotos, según la ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos.

En esos casos, el Ayuntamiento podrá exigir al propietario que lo retire del lugar donde permanece aparcado o repare sus desperfectos. Si no lo hace, el servicio de grúa puede llevárselo al depósito municipal.

La Policía Local tratará de contactar con su dueño de nuevo para que lo recoja previo pago de los gastos del traslado, retirada y estancia, y la multa correspondiente. Si, pasados 15 días, el propietario no aparece, el coche se convierte, según la ordenanza, en un residuo sólido urbano. Lo mismo ocurre con los vehículos que se lleva la grúa por estar mal aparcados si, después de dos meses, nadie los reclama en el depósito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de diciembre de 2004