En los últimos años el Ayuntamiento de Málaga aprobó una ordenanza de Medio Ambiente por la que cuando se abandona un coche se tramita una denuncia por perjuicio medioambiental contra el titular del vehículo. Hasta la fecha, en 2004, se han destruido en Málaga 3.470 vehículos. El año pasado se retiraron por abandono 2160 vehículos de la vía pública, en 2002 fueron 2405, y en 2001, 3255.
La Policía Local tarda entre uno y dos meses en retirar un coche abandonado. La petición suele llegar de algún vecino o porque la policía lo localiza. Si tiene síntomas de estar abandonado se comienza un proceso que se prolonga durante 16 días en el que la policía observa si sigue en el emplazamiento.
A continuación se le pide a Tráfico la ficha del vehículo, se contacta con el dueño y, si renuncia a él, la sociedad municipal de aparcamientos gestiona la baja y lo lleva al centro de descomposición de vehículos. Si no renuncia, se retira pasado un mes y se le cobra la tasa al propietario. Si el vehículo está de baja, y no se encuentra su ficha en Tráfico, se publica en el BOP sus características por si hubiera alguna reclamación. En caso de que se observe que es producto de un robo se avisa al propietario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de diciembre de 2004