Las maniobras iniciadas por el patrón italiano de las telecomunicaciones Marco Tronchetti Provera para fusionar la empresa Telecom Italia con su filial de telefonía móvil, Tim, han concluido con éxito. La operación se cerrará el próximo martes y convertirá al grupo en un gigante europeo de las telecomunicaciones.
Las cartas que convocan para el 7 de diciembre a los consejos de administración de las empresas involucradas en la fusión ya han sido enviadas y los títulos de las sociedades cotizadas serán suspendidos desde hoy hasta el miércoles en la Bolsa de Milán, según señalaron ayer varios medios de comunicación italianos. Telecom Italia se ha negado a comentar estas informaciones.
Pirelli, presidida por Marco Tronchetti Provera, tiene el control de Telecom Italia a través de la sociedad Olimpia, en la que tiene el 50,4%, mientras los Benetton poseen el 16,8%, y el empresario Emilio Gnutti, el 16%.
La fusión, que se hará a través de una ampliación de capital en Olimpia por un valor estimado de 2.200 millones de euros, tiene un objetivo fundamentalmente financiero y hará posible que Telecom Italia reduzca su deuda. Tim, del que Telecom Italia posee el 55%, no tiene deuda.
Marco Tronchetti Provera tomó el control del coloso italiano de las telecomunicaciones en julio de 2001 con el objetivo de convertir a Telecom Italia en "uno de los líderes de las telecomunicaciones en Europa".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de diciembre de 2004