Los alcaldes de Barcelona, Joan Clos; Turín, Sergio Chiamparino, y Lyon, Gerard Collomb firmaron ayer un acuerdo de cooperación económica entre las tres ciudades y aprovecharon el encuentro para reclamar de sus respectivos gobiernos que aceleren las obras de la alta velocidad ferroviaria. Clos pidió también que se celebre en Barcelona la próxima Conferencia Internacional de Alcaldes por la Paz del próximo oriente. Clos hizo esta propuesta en presencia de Yossi Beilin, presidente del partido Yahad y ex ministro de Justicia de Israel, y de Yaser Abed Rabbo, ex ministro de Cultura. Esta conferencia se celebraría el próximo noviembre, coincidiendo con la cumbre Euromediterránea que se producirá en Barcelona en las mismas fechas.
El acuerdo de cooperación firmado ayer en Lyon incluye la mejora de la cooperación universitaria y entre organizaciones empresariales como las cámaras de comercio. Sendas comisiones de estas entidades se reunirán en los próximos meses para precisar las formas de esta colaboración.
La reunión sirvió para que los tres alcaldes recordaran a los gobiernos respectivos que hay un enlace entre las tres ciudades que está pendiente y que no avanza al ritmo deseado: el de la alta velocidad ferroviaria. La conexión entre Lyon y Turín se halla frenada por el elevado coste del túnel que debería salvar los Alpes; la línea que va de Barcelona a París, pasando por Lyon, tiene su embudo en el tramo Perpiñán-Montpellier, para el que el Ejecutivo francés no acaba de poner fecha. Los alcaldes recordaron que también debería producirse el enlace de sus ciudades con Marsella.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de diciembre de 2004