Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La industria de componentes catalana perdió 3.000 empleos

El trabajo alerta que "no es un problema exclusivo de Cataluña, donde se concentra la mayor parte de la actividad industrial del país, sino de todas las comunidades autónomas donde el sector del automóvil tiene una presencia significativa".

El estudio señala que después de la marcha de la planta de Lear de Cervera (Lleida) a Polonia, otras empresas del sector de componentes están trabajando en la misma línea de deslocalización y cita a Valeo, Eaton Livia, Ficosa, Bosch, Magnetti Marelli, Esteban Ikeda y Mercedes Benz.

CC OO destaca que "el mayor competidor de la ampliación [de la UE] respecto a la industria del automóvil será Eslovaquia", de donde resalta su estabilidad macroeconómica, los bajos costes laborales y las desgravaciones fiscales, del 50% al 100%, que ofrece.

El sector de componentes de automoción perdió 3.000 empleos durante 2003 en Cataluña a causa de la presión competitiva de los países del Este y las plantillas podrían reducirse en una cifra similar en los próximos años, según un estudio de CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de diciembre de 2004