Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS

Indagación

El conjunto de seis relatos que se incluyen en el nuevo libro de Luis Daniel Ispizua recrea un tema, el del amor, y constituye una diversidad de puntos de vista en torno a los personajes. Amores indaga, de manera a veces racional, pero siempre precisa las relaciones de pareja.

La propuesta que Luis Daniel Ispizua establece resulta ser una indagación atenta sobre el mundo sicológico de las personas que se han enamorado o que ven el fracaso de la relación. Un matrimonio que vive en una historia de encuentros y desencuentros (En su abrazo), una historia de amor realizado (Flora nocturna), una historia de desamor (El pétalo entre las hojas), un alejamiento de una mujer enamorada (La que no regresa) y un transformación sorprendente (El sombrero) reúnen a personajes que calibran las razones por las que se suceden las historias cotidianas de los aquí reunidos.

Es la suya una mirada compasiva sobre las relaciones entre las personas, un estilo riguroso y experto que dibuja las razones (a veces, con una larga discusividad, casi socrática) por las que se atan y se pierden las ilusiones de las personas. Existe en el libro una referencia abundante al mundo vegetal, que une el estilo a una cierta tendencia modernista. Pero después, las frases se dirigen hacia una concepción de aprehensión de la sicología de los personajes. Quizás destaca en la colección el último de los cuentos, El sombrero, tanto por su brevedad como porque discurre por caminos borgianos. Ese objeto poderoso que se apodera de la personalidad mantiene un tono de sorpresa ante la dualidad de la persona, con un final especial de doblez en la personalidad.

Luis Daniel Ispízua: Amores. Hiria. Donostia. 2004. 168 páginas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de diciembre de 2004