El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a ocho ciudadanos rumanos que supuestamente formaban un grupo organizado que se dedicaba a robar a sus compatriotas a su llegada a Madrid haciéndose pasar por policías. Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos, cinco de los cuales tienen diversos antecedentes policiales, actuaban en la estación de autobuses de Méndez Alvaro y en las inmediaciones de la calle de los Picos de Europa. Fueron sorprendidos cuando se disponían a robar a un compatriota.
La detención de estas personas ha sido posible gracias al dispositivo especial que tiene la policía en la citada estación y que está destinado a localizar, identificar, y en su caso detener, a ciudadanos rumanos que cometen robos por el conocido método de los "policías full". La forma de actuar de estas bandas suele ser siempre la misma: uno de sus miembros ejerce de gancho, se acerca a un compatriota que acaba de llegar en autobús de su país, le ofrece sus servicios y se hace pasar por el enlace con su contacto en España.
Una vez fuera de la estación, se acercan otros miembros de la banda que, haciéndose pasar por policías, le muestran un carné o placa falsos. Con la excusa de estar buscando dinero falso o sustancia estupefaciente, le registran y le roban.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de diciembre de 2004