La Ley de Acompañamiento a la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, también llamada Ley de Medidas Fiscales, mantiene las deducciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas por el nacimiento o adopción de hijos.
Madrid es la comunidad autónoma con una mayor deducción fiscal por el nacimiento de hijos. Son 600 euros por el primero, 750 por el segundo y 900 por el tercero y sucesivos, según fuentes del Gobierno regional.
Esta misma deducción se ha establecido, según datos de la Consejería de Hacienda -con variantes-, en otras comunidades autónomas: Aragón (500 euros sólo para el tercer hijo o posterior), Castilla y León (entre 100 y 500 euros por hijo), Cataluña (300 euros por hijo), Galicia (de 240 a 300 euros por hijo), La Rioja (entre 150 y 180 euros, siempre a partir del segundo hijo) y Valencia (150 euros por hijo, a partir del segundo).
Nuevas medidas
Entre las nuevas medidas fiscales que se incluyen dentro de la Ley de Acompañamiento se encuentran las siguientes:
- En el impuesto sobre el patrimonio se eleva el mínimo exento hasta 224.000 euros para contribuyentes discapacitados con un grado igual o superior al 65%.
- En el impuesto sobre sucesiones y donaciones se establece una reducción de 50.000 euros en la base imponible del impuesto para los descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, entre los que se incluyen las parejas de hecho.
- En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales se reduce del 7% al 4% el tipo aplicable para la adquisición de primera vivienda para familias numerosas. También se amplía la reducción al 4% para la adquisición de viviendas en el distrito Centro de Madrid, a las plazas de garaje y a los locales anejos al inmueble.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 2004