Ojo, no la vayamos a fastidiar con el sistema educativo. Aún no me ha dado tiempo a leer por entero los 50 folios de la versión abreviada del informe PISA; pero, si no me equivoco, hemos conseguido convertir la enseñanza secundaria en un perfecto método de selección de la especie. Sólo EE UU (que en dicha lista va dos o tres puestos por detrás de nosotros) ha logrado un éxito involutivo similar. ¡Mira que no llevarnos bien, precisamente ahora, con lo que, al menos en eso, nos asemejamos!
Aunque no lo parezca, soy de las/los que creen, con el ciudadano Aznar y la hoy ministra Condoleezza, que el sistema no tiene la culpa de nada: hay estudiantes dedicados y los hay que no. Los hay que estudian y los hay que no. Por ejemplo, mi ejemplo: no estudié nada de nada, simplemente leí y me fijé mucho. Y aquí me tienen, cada día más en lo más alto, concentrándome en las andanzas pospresidenciales del dicho ciudadano, o Ave César (pues renace de sus cenizas y es, a la vez, el Fénix de los Ingenios), que me resultan muy fascinantes. Lo cual (mi nueva especialización) demuestra que no hay fronteras entre el saber y el poder cuando existe el Querer.
Y una de mis querencias de los últimos días me ha impelido a averiguar en qué consiste la Atlantic Partnership, asociación en la que mi Objeto habló, y que "promueve la solidaridad entre Europa y EE UU" (leo en los periódicos), pero que, según mis informaciones, es en realidad un organismo afín a la OTAN, que ha sido reconvertido de urgencia (tras las diferencias entre los Hunos y los otros, a raíz de Irak) en un lugar donde hacen manitas, en pro de la sumisión de la Comunidad Europea al Gobierno Bush Jr., gente tan aventurada como nuestro Ave Fénix, como el señor Kissinger, y como el jefe del partido conservador británico, Michael Howard, que lleva la delegación de allá. La de Madrid (que también existe) tiene en cabeza al antiguo ministro de Defensa, Eduardo Serra. Atlantic Partnership tiene vínculos con la Heritage Foundation, cuna de los pensadores neocon, que a su vez los tiene con el signore Buttiglioni y sus colegas del Opus Dei.
Voilà mi informe PISA morena, pisa con garbo. No se puede pedir más, dado el sistema.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 2004