Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tripartito negociará con la industria el canon del agua

El Gobierno catalán negociará con los sectores industriales que utilizan y consumen más agua en su proceso productivo hasta dónde llegarán los descuentos (por la vía de coeficientes reductores) que se les vienen aplicando en el canon del agua. En la negociación se tendrá en cuenta "el uso eficiente del agua", como venían reclamando las patronales, en particular, las de las industrias química, papelera y textil.

Tanto la idea de "la concertación sectorial" como la necesidad de hacer una aplicación de los coeficientes sobre el tipo de gravamen general "más adecuada al uso eficiente del agua" se incluyen en la disposición adicional que figura en una de las enmiendas presentadas por el PSC, ICV y ERC.

"No significa que el Gobierno catalán se haya echado atrás en el canon del agua, sino que abre un proceso de negociación para concretar, para definir mejor cómo se deben aplicar los nuevos coeficientes reductores", explicó Jordi Carbonell (PSC), nombrado precisamente ayer ponente de la Ley de Medidas Financieras o Ley de Acompañamiento.

La comisión de Economía del Parlament rechazó ayer, con los votos de los tres partidos que actualmente gobiernan en la Generalitat, las enmiendas a la totalidad de CiU y el PP a dicha ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2004