Las carteleras estadounidenses están viviendo este año un auténtico boom de cine en español. Además de los ya consagrados Almodóvar y Amenábar, Cachorro, de Miguel Albaladejo, se estrenó en varias ciudades, así como 800 balas, de Álex de la Iglesia. También los filmes en lengua española Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, y María llena eres de gracia, del norteamericano Joshua Marston, llevan varios meses instalados en las salas estadounidenses.
Y en este contexto inusitadamente receptivo en un país en el que nunca han triunfado los subtítulos se inauguró el miércoles en el Lincoln Center de Nueva York el festival Spanish Cinema Now, que desde hace 13 años, y con la colaboración del Instituto Cervantes, recoge lo mejor de la producción anual española, además de dedicarle un apartado a algún grande del cine nacional. Fernando Fernán-Gómez es el homenajeado de esta edición, que se inauguró con el filme de Icíar Bollaín Te doy mis ojos, con la presencia de su protagonista Laia Marull.
El festival proyectará hasta el próximo 28 de diciembre, entre otras, Nubes de verano, de Felipe Vega; Atún y chocolate, de Pablo Carbonell, o Astronautas, de Santi Amodeo. Durante la presentación del festival, Richard Peña, su director, no se olvidó de subrayar lo extraordinario del momento que vive el cine en lengua española en un país "en el que el 15% de la población es hispana y donde hay un público para esas películas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2004