Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU y UGT piden al Consell un plan valenciano de reindustrialización que garantice el empleo estable

Esquerra Unida del País Valencia y UGT-PV reclamaron ayer al Consell la elaboración de un Plan Valenciano de Reindustrialización que "garantice el bienestar y el empleo estable y con derechos", tras destacar, en una reunión mantenida por las direcciones de ambas entidades, que la industria valenciana "necesita bases productivas sólidas y medidas contra la precariedad laboral y la temporalidad". Carlos Calero, secretario de Acción Sindical de UGT y Carlos de Lanzas, responsable de Relaciones Institucionales del sindicato, mantuvieron un encuentro con Glòria Marcos, coordinadora de EU, Amadeu Sanchis, secretario de Política Económica de la formación, y Antonio Montalbán, concejal en el Ayuntamiento de Valencia. En la reunión se analizó la crisis industrial de los sectores tradicionales valencianos.

Glòria Marcos mostró su "coincidencia" con UGT-PV, tanto en el análisis de la situación de los sectores industriales tradicionales como en las "medidas de presión" para sacar al Consell del "autismo" en que, a su juicio, se ha instalado. De ahí que la responsable de EU confirmara el apoyo de su organización a las movilizaciones convocadas por los sindicatos para el próximo día 15 con objeto de protestar por la "falta de iniciativa" del Consell para combatir la crisis industrial.

EU se comprometió a recoger y promover la propuesta de UGT para que la Unión Europea no permita la entrada de productos que no cumplan los requisitos ambientales y laborales mínimos exigidos a los miembros de la Unión. Según Marcos, ésa "es la única manera de impedir que los productos fabricados por mano de obra infantil o con productos contaminantes prohibidos en Europa compitan deslealmente con nuestros productos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2004