Las bolsas europeas se vieron ayer perjudicadas por la doble acción de la recuperación del precio del petróleo y del retroceso del euro frente al dólar, lo que llevó a la mayoría de los índices a cerrar con descensos.
El mercado del petróleo se mueve últimamente por el temor a que sucedan determinadas cosas y ayer le tocaba el turno a la posibilidad de que la OPEP decida recortar la producción para evitar la caída de los precios, a pesar de que todavía están muy altos. En el caso de la relación euro-dólar, las retiradas de beneficios sobre el euro en los mercados de divisas no hicieron más que provocar el mismo efecto en las bolsas.
Los inversores domésticos se vieron así envueltos en una serie de movimientos cuyo centro de decisión quedaba fuera de su alcance y al final optaron por unirse a la corriente dominante, con lo que el papel se impuso sin problemas en la inmensa mayoría de los casos.
El Ibex 35 cedió al cierre el 0,49% y quedó por debajo del nivel de los 8.800 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 0,40% para quedar en 926,93.
La contratación en el Mercado Continuo mejoró respecto de la sesión del pasado martes, última activa, hasta situarse en 3.697,05 millones de euros, de los que casi 1.500 procedieron de operaciones institucionales, que afectaron a un número importante de valores del Ibex 35.
Las noticias económicas que llegaban desde Estados Unidos, la mayoría negativas, no hicieron más que afirmar a los inversores en su decisión de bajarse en marcha de esta última racha alcista que, sin embargo, muchos no daban por concluida. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo subieron por encima de las previsiones, al tiempo que los precios de artículos importados subieron por quinto mes consecutivo. Sólo las reservas de crudo y gasolina, que aumentaron, podían influir sobre los inversores, pero la tendencia del mercado del petróleo impidió tomar en consideración ese dato y el Dow Jones era víctima de constantes altibajos. Al cierre, ganó un 0,56%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2004