Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas fuerza a Aguirre a aclarar que sólo subirán las nuevas viviendas protegidas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha visto obligada a dictar una nueva orden para dejar claro que la subida de módulos sobre la vivienda de protección oficial (que suponía un encarecimiento de hasta un 30% para pisos de menos de 110 metros cuadrados) no tiene carácter retroactivo, sino que se aplicará a partir de ahora. Así lo dijo Aguirre ayer en el pleno de la Asamblea ante una pregunta del portavoz del grupo socialista, Rafael Simancas, quien agradeció la actitud de la presidenta por "rectificar" al declarar que la subida no es retroactiva. Aunque le insistió en que retire la orden de subida del precio de los pisos protegidos.

Simancas explicó que "hay 40.000 familias pendientes de que les entreguen una vivienda que todavía no han obtenido calificación provisional de protegida" y que, con el nuevo incremento, tendrían que pagar hasta 42.000 euros más que el precio inicial.

Fuentes de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio han explicado que "probablemente en el Boletín de la Comunidad de Madrid del próximo lunes se publicará una nueva orden por la que deja claro que aquellos promotores que hubieran presentado ya la solicitud para que sus viviendas tengan la calificación provisional de protegidas podrán elegir qué módulo quieren que se les aplique, si el antiguo o el nuevo; pero tiene que contar con la unanimidad de todos los miembros de la promoción".

A principios de esta semana el alcalde de Parla, Tomás Gómez, recurrió esta subida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque muchas de las promotoras y cooperativas que construyen vivienda en esta localidad no habían conseguido antes de la entrada en vigor de la subida de los módulos (el pasado 16 de noviembre) la calificación provisional de protegidas.

Desde la consejería se asegura "que los vecinos de Parla se verán beneficiados por la nueva orden". El socialista Simancas cree que "serán 40.000 viviendas las que se verán afectadas por la rectificación de Aguirre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2004