La oportunidad de una patrulla y la espectacular persecución posterior, en la que participaron tres vehículos policiales por las calles de Valencia, dieron al traste ayer con la huida de dos atracadores. Al mediodía de ayer, una unidad de la Policía Nacional que hacía ronda en el distrito de El Marítim observó movimientos raros en el interior de una joyería y un coche sospechoso en la puerta. Todo apuntaba a un atraco y la pareja de agentes decidió entrar en el establecimiento. Uno de los dos jóvenes que estaba dentro de la tienda fue reducido y detenido cuando amenazaba a los propietarios. Los otros dos se dieron a la fuga en un BMW de color negro.
Desde la sala de control de la policía, se dio aviso a todas las unidades para la localización del vehículo. Tres patrullas se sumaron a la operación. Tras más de media hora de persecución por distintas calles de Valencia, la policía interceptó el vehículo huido en la avenida de Peris y Valero de la ciudad. Los dos ocupantes fueron detenidos y trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía.
Los detenidos tienen 20, 21 y 22 años y son de nacionalidad rumana. La policía investiga su posible relación con otros atracos, sí consumados, en la Comunidad Valenciana. Según fuentes policiales, la movilidad de estos grupos es tal que el área de actuación puede ser cualquiera. En principio, está previsto que hoy pasen a disposición judicial.
La policía investigaba ayer la identidad de los detenidos porque las facilitadas inicialmente tras ser detenidos no tienen antecedente alguno ni se pudo certificar en un primer momento su autenticidad. Según las mismas fuentes, los detenidos no portaban armas, únicamente un spray.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2004