Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convergència recomendará el voto favorable en el referéndum

El secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, confirmó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con quien se reunió en Madrid, que pedirá a su partido el voto favorable en el referéndum sobre la Constitución Europea. Los convergentes, al contrario que sus socios electorales de Unió que apoyan el tratado comunitario, habían condicionado su respaldo al reconocimiento lingüístico e institucional de Cataluña en la Unión Europea.

Mas considera que con la presentación del memorándum lingüístico para el uso del catalán, euskera y gallego en los organismos comunitarios y con la aprobación del reglamento que permite la presencia autonómica en los consejos de ministros y en la representación permanente de España ante la UE, el Gobierno central ha cumplido los requisitos que impuso Convergència.

CDC debe decidir el sentido de su voto en un consejo nacional de finales de enero, en el cual Mas pedirá el apoyo al tratado constitucional. El líder de Convergència arrancó de Moratinos el compromiso por el cual el Gobierno recocerá la unidad lingüística del catalán y el valenciano en el memorándum que el ministro presentará ante la UE la semana próxima. A la entrevista también asistió el líder de Unió, Josep Antoni Duran.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2004