Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a Matilde I. G., de 54 años, que tras hacerse pasar primero por psicóloga y después por juez prometió a una mujer ayudarla de forma privilegiada para la consecución de la custodia de su hijo a cambio de tres entregas de dinero (una de 400 euros, otra de 3.000 y una más por un montante de 2.000 euros).
Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el encuentro entre ambas mujeres, tal y como consta en la denuncia, se produjo hace varios meses cuando la víctima estaba en un bingo. Allí conoció a una mujer que se presentó como Maite y dijo ser psicóloga en los juzgados. La víctima relató entonces que se encontraba inmersa en un procedimiento judicial para obtener la custodia en solitario de su hijo, un niño de corta edad. La presunta estafadora le dijo entonces ser juez y tener los contactos necesarios para que sus pretensiones llegaran a buen puerto, si bien para ello era necesario hacer una provisión de fondos.
Detectives
La estafada decidió aceptar la propuesta y realizó hasta tres pagos que sumaron 5.400 euros. Con el paso del tiempo, esta mujer empezó a sospechar y acudió a una agencia de detectives. Allí, tras una serie de gestiones y vigilancias le aseguraron que Maite no era funcionaria de Justicia, por lo que inmediatamente acudió al Grupo IX de la Brigada de Policía Judicial a denunciar los hechos.
Los agentes identificaron plenamente a la sospechosa. Se trataba de Matilde, que ya había sido detenida con anterioridad por delitos de lesiones. Los agentes aprovecharon una cita entre ambas en una cafetería de la calle de Santa Engracia para acudir a la misma y proceder a su arresto inmediato.
Tras la detención, los agentes intervinieron a Matilde I. G. numerosa documentación relacionada con procedimientos judiciales, pendiente de estudio por si estuviera relacionada con otras estafas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2004