La Diputación de Guipúzcoa decidió ayer otorgar su primer Premio Derechos Humanos al jesuita y periodista Txema Auzmendi (Ordizia, 1949), uno de los siete fundadores y directivos del periódico Egunkaria, clausurado por orden judicial el 20 de febrero de 2003, que se encuentran procesados por su presunta vinculación con ETA.
Auzmendi, ex consejero delegado de Egunkaria, fue detenido el mismo día en que se cerró el diario y quedó en libertad condicional casi un mes después tras pagar una fianza de 12.000 euros. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo comunicó el pasado viernes a los siete encausados el auto de procesamiento, en el que les acusa de un delito de asociación ilícita con la organización terrorista. Los encausados estuvieron arropados por cargos nacionalistas, entre ellos el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz.
El jurado, integrado por la diputada guipuzcoana de Derechos Humanos, Mari Carmen Marín, de EA; el director de Derechos Humanos del Gobierno, Txema Urkijo, y representantes de las tres universidades vascas, eligió a Auzmendi entre cinco candidatos, cuyos nombres no se hicieron públicos, por ser "una persona comprometida día a día y desde el anonimato con todos los derechos humanos para todos los ciudadanos". El tribunal destaca la labor del galardonado con colectivos que sufren exclusión social. El premio le será entregado el miércoles en el Kursaal.
El secretario general del PSE guipuzcoano, Miguel Buen, felicitó al galardonado, a quien pidió que "en el futuro haga una defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo". El PP aseguró que con el premio la Diputación "vuelve a dar la espalda" a las víctimas de ETA.
El Gobierno vasco hizo público ayer, en el 56º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un pronunciamiento institucional en el que exige a ETA "una vez más" su desaparición, expresa su respaldo a las víctimas de "cualquier tipo de violencia" y defiende el acercamiento de los presos a su lugar de residencia, informa Isabel C. Martínez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2004