La Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo ha retirado este año de la venta 25.989 juguetes por presentar algún tipo de deficiencia en su seguridad. Una gran parte de los artículos retirados corresponde a juguetes que se regalaban con productos de aperitivo destinado al público infantil y que carecía de la información obligatoria.
Los incumplimientos más significativos son la ausencia de información en idioma español sobre instrucciones de uso, manejo y advertencias de seguridad de juguetes que deben contar con tales indicaciones, una anomalía que afecta al 8,4% de los artículos retirados y muy presente en juguetes funcionales, que son reproducciones en pequeña escala de electrodomésticos, como instrumentos de cocina, o los que funcionan con pilas o emiten sonido.
Los resultados muestran, además, que el 10,8% de las irregularidades se deben al etiquetado. Según informó la Administración regional, en total, los técnicos de Consumo han visitado 66 establecimientos, tanto del tipo Todo a Cien, como comercio minorista tradicional, grandes superficies y cadenas especializadas.
La campaña de inspección se ha llevado a cabo en 13 municipios: Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Majadahonda, Mejorada del Campo, Móstoles, Pinto, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Villanueva del Pardillo.
Además, la Comunidad de Madrid ha advertido a la Red de Alerta Nacional de la comercialización en la región de tres juguetes que revestían peligrosidad. Además se ha actuado en otras diez notificaciones nacionales y europeas ante la comercialización de artículos inseguros.
La Consejería de Sanidad y Consumo aconseja que antes de adquirir juguetes se comprueben todas aquellas medidas que garantizan la seguridad y salud de los niños como el marcado CE, que debe aparecer de forma visible en el artículo y constituye una garantía de calidad.
Además, las autoridades recuerdan a los consumidores que compren siempre juguetes que tengan las instrucciones en español e identifiquen con claridad al fabricante o agente importador.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de diciembre de 2004