El diputado del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, aseguró ayer que su partido estaría abierto a un nuevo pacto antiterrorista en el que estén todos los partidos y que no proclame como uno de sus principios el aislamiento del nacionalismo ni de ninguna otra ideología o creencia. El político usó el ejemplo de lo inaceptable que sería un pacto contra el terrorismo islamista que abogara por "el aislamiento político de las ideologías islámicas o musulmanas".
En unas declaraciones a la agencia Europa Press, el parlamentario aboga por "un nuevo pacto de verdad contra los fenómenos terroristas, sin aislar a partidos democráticos, sin criminalizar las ideas y sin perseguir la disidencia política", como a su juicio hace el actual Pacto Antiterrorista firmado, ayer hizo cuatro años, por el PSOE y el PP.
Un nuevo acuerdo, en el que participen todos los partidos, "con fundamentación democrática y respeto escrupuloso a las libertades públicas", tendría un efecto "beneficioso, casi terapéutico", ya que, a juicio del diputado del PNV, "refutaría espontáneamente el actual". "Ese mismo pacto acabaría con el otro por el curso de los acontecimientos y porque no tendría sus déficits democráticos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de diciembre de 2004