Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AULAS | EL INFORME PISA ES VÁLIDO PARA LA SECUNDARIA ANDALUZA

UGT seguirá con las protestas por "privatizaciones" de servicios

Luis Rico, uno de los expertos que ha elaborado el Informe PISA que revela que los estudiantes de 15 años están a la cola de Europa en Matemáticas, Ciencias y Lengua, asegura que la fórmula se repide en Andalucía y la solución es acercar estas materias a la realidad.

Los trabajadores del sindicato de enseñanza FETE-UGT seguirán movilizándose el mes próximo para protestar contra las "privatizaciones en los servicios" que efectúa la Consejería de Educación, según la secretaria del Personal de Administración y Servicios (PAS) del sindicato, Teresa Bernal. Bernal señaló ayer que después de la última concentración delante de las dependencias de la Consejería de Educación no se ha registrado "ningún avance" y no descarta una huelga general.

Los trabajadores del sindicato protestan por las medidas que ha puesto en marcha la Consejería de Educación en los últimos años. "Desde el año 1997 se ha privatizado el servicio de limpieza y el de los comedores, después el de la administración y ahora le toca a la Educación con la privatización de los monitores de Educación Especial", declaró la representante ugetista.

En los últimos años, según la responsable sindical, alrededor de 1.200 puestos de trabajo se han visto afectados por estas medidas y han ido a parar a manos de empresas privadas. "Todo el catering lo están realizando empresas privadas, el empleo público ha desaparecido, desde la consejería no se sustituyen los puestos que quedan vacantes por personal de administración y servicios. Todo va a parar a la empresa privada", explicó Teresa Bernal.

Cerca de 8.000 personas trabajan actualmente en los centros educativos andaluces y, según la representante de UGT, la consejería "también está incumpliendo el convenio colectivo" al no retribuir las horas extras que realizan los trabajadores. Teresa Bernal añadió que después de Reyes seguirán las protestas convocadas por el sindicato, a las que "posiblemente" se unirá Comisiones Obreras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2004