La asamblea comarcal del Bloc de la Ribera Alta ha acordado en Benifaió supeditar los pactos electorales con el PSPV-PSOE a la posición de los socialistas respecto al trasvase del Júcar-Vinalopó. Los nacionalistas exigen a los socialistas "una actitud clara y eficaz contra el trasvase" porque de lo contrario señalaron, según el secretario comarcal, Carles Aranda: "Replantearemos todos los acuerdos políticos y llegaremos incluso a romper pactos si es necesario".
El Bloc de la Ribera Alta pretende que el Gobierno central "renuncie" a llevar a cabo el trasvase, al considerar que significa "una grave y real amenaza a la supervivencia del río y por tanto de la comarca". Asimismo, los nacionalistas se muestran molestos por lo que califican de "doble lenguaje del PSOE en la comarca, al criticar en casa el trasvase pero callarse en Madrid". El Bloc de esta comarca considera la salinización del río Júcar como "el problema principal que afecta a la integridad física, económica y social de nuestro país".
Por todas esas razones que apoyan su defensa del Júcar, los nacionalistas se muestran partidarios de llevar a cabo "una gran movilización" de todos los vecinos de la Ribera del Xúquer, en la que participen los ayuntamientos, con el fin de "mantener el Xúquer vivo".
La asamblea del Bloc Nacionalista Valencià, celebrada el fin de semana en Benifaió, aprobó también exigir la elaboración de un plan director de la comarca cuyo objetivo primordial sería la protección del Júcar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2004