Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Els Verds del País Valencià, contra la Constitución Europea

Els Verds del País Valencià han acordado, con el 56% de votos a favor, proponer a la confederación de los partidos verdes del Estado que pida el no a la Constitución Europea en el referéndum del 20 de febrero. Esta decisión fue acordada el pasado fin de semana en la primera Mesa de País celebrada en Silla, donde también se decidió pedir al diputado nacional de la confederación que no apoye los presupuestos del Estado en el nuevo trámite parlamentario "a menos que pueda negociar con el PSOE contrapartidas medioambientales significativas", según informaron los responsables de este partido en una nota de prensa.

En la reunión, que contó con la presencia de los portavoces Toni Roderic y Joan Francesc Peris, se decidió criticar el voto afirmativo inicial a los presupuestos generales del Estado que efectuó el diputado verde en las listas del PSOE, Francisco Garrido, por lo que se le pedirá una actitud "más reivindicativa y concreta que mejore las deficiencias en política ambiental". Además, algunos dirigentes del partido señalaron que no se deberían aprobar los presupuestos si no se asegura, desde el Gobierno de Zapatero, la paralización del trasvase Xúquer-Vinalopó, la modificación del proyecto del AVE o el segundo by-pass que se proyecta junto al actual.

Sin embargo, el debate más intenso de la reunión fue el generado por la proclamación de los resultados de la consulta interna realizada por Els Verds del PV (EVPV) entre la propia afiliación acerca de la postura del partido en el referéndum sobre la Constitución Europea, que fue favorable al no con un 56% de los votos. En consecuencia, la Mesa de País, máximo órgano de decisión entre congresos de la nueva formación Els Verds del País Valencià, ha decidido proponer a la confederación de los partidos verdes del Estado que pida el no en el referéndum del 20 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2004