Recientemente ha publicado su periódico la carta de un alumno quejándose de la falta de profesores en euskera para la asignatura Teoría de Circuitos que se imparte en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao. Desde la universidad queremos circunscribir esta queja a sus justos términos.
Ante la ausencia sobrevenida de la persona que impartía, en régimen de sustitución, esta asignatura, se hacía literalmente imposible contratar un profesor para tan breve período de tiempo y de forma inmediata. La carencia de profesorado en dicha asignatura no se ha extendido más de tres semanas en total.
La UPV-EHU se esfuerza por garantizar la enseñanza en ambas lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca, pero es evidente que, en todo caso, lo que garantiza es la enseñanza como tal. En ese sentido, y ante una situación imprevisible y sobrevenida, se ha ofrecido a los alumnos implicados la posibilidad de cubrir ese brevísimo período lectivo en el grupo de castellano, posibilidad que ha sido aceptada por la mayoría de los estudiantes afectados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de diciembre de 2004