Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP apoya en Alicante una comisión para recuperar la memoria histórica

Los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Alicante (PSPV y Esquerra Unida) han aprovechado la fragilidad del gobierno conservador del PP -dividido entre campistas y zaplanistas- para que el Ayuntamiento constituya una comisión para la recuperación de la memoria histórica (II República y Guerra Civil), a través de monumentos, actividades de investigación y divulgación y denominación de calles y espacios públicos. La iniciativa, a juicio de sus promotores -un grupo de artistas y escritores de la ciudad- de la iniciativa, pretende recuperar "sin ánimo de revancha, ni venganza, sino de concordia la memoria histórica".

"Hay que afrontar estos hechos con serenidad, y destapar la verdad histórica sin ninguna manipulación por el franquismo", sostiene el historiador Francisco Moreno. El escritor Enrique Cerdán Tato recuerda la importancia que Alicante tuvo durante los últimos días de la Guerra Civil y matizó que todas estas iniciativas se plantean "nunca para la venganza, sino para la memoria".

La comisión se constituye con carácter temporal con seis miembros de los tres grupos municipales y la presidencia del alcalde. El portavoz municipal del PP, Pedro Romero destacó que la izquierda gobernó Alicante 16 años -hasta 1995- y no se ocupó de este asunto y ha tenido que ser bajo mandato del PP cuando la propuesta se lleve a cabo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2004