Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso pide un observatorio contra el racismo y la violencia

El PP mantuvo una "abstención positiva" ante la iniciativa promovida por Izquierda Verde

El Congreso de los Diputados pidió ayer al Gobierno que se cree un observatorio contra el racismo y la intolerancia en el deporte. La propuesta se hizo como una enmienda a la moción promovida por Izquierda Verde (IV) que pide, entre otras cosas, "revisar el Código de Ética Deportiva". En el debate de la moción de IV sobrevolaron los incidentes del partido España-Inglaterra del pasado 17 de noviembre en el estadio Bernabéu y también se mencionaron episodios xenófobos en campos españoles el pasado fin de semana.

Carme García Suárez en nombre de IV defendió los seis puntos de la moción de su grupo y fue la primera en recordar los incidentes del Bernabéu y su repercusión internacional. Criticó lo que a su juicio son "incumplimientos gravísimos" por parte de los poderes públicos frente a los fenómenos de xenofobia y de violencia en los estadios.

Agustín Jiménez, en nombre del grupo socialista, anunció el voto favorable del PSOE, por estar de acuerdo con la propuesta y porque IV aceptó una enmienda de sus siglas que es la que propone la creación del Observatorio para "fomentar la investigación y el desarrollo de acciones de prevención en la lucha contra el racismo en la comunidad deportiva".

En su intervención, Jiménez quiso destacar la "inmediata" reacción de condena por parte de varios ministerios ante lo ocurrido en el partido contra Inglaterra, en el que jugadores ingleses negros como Jenas y Wriht-Phillips soportaron gritos vejatorios.

Carles Campuzano (CiU) también se extendió en consideraciones contra el racismo y puso como ejemplo al Barça que, dijo, ha expulsado del Nou Camp a grupos que exhibían símbolos fascistas. Se le aceptó una enmienda que incluye el papel que deben jugar las comisiones antiviolencia que han creado varias comunidades autónomos.

Francisco González (PP) aseguró que estaban de acuerdo conla moción pero que les parecía "corta", al no implicar a todos los poderes públicos relacionados con el deporte, por lo que anunció que su grupo presentará una proposición no de ley para ampliar el alcance de la moción de ayer y, mientras se instalaban en lo que llamó "abstención positiva", al no aceptárseles la enmienda que presentaron.

La moción de IV pide al Gobierno, entre otras cosas, dar instrucciones a los cuerpos de seguridad públicos y privados para exigir el "cumplimiento estricto de la legalidad vigente en este terreno". Piden también que las sanciones que se impongan se ajusten a los baremos establecidos según su gravedad, sobre todo respecto al racismo y la xenofobia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2004