Navidades de muñecas, belenes y cuentos. El Museo de la Ciudad acogerá hasta el próximo 9 de enero tres exposiciones pensadas para las vacaciones: Hans Christian Andersen 2005, con la que se conmemora el segundo centenario del nacimiento del escritor danés; A belén, un recorrido por diferentes nacimientos, y la Exposición Nacional de Casas de Muñecas.
El homenaje a Andersen consta de 20 paneles que narran la vida del escritor a través de imágenes y de texto. La muestra sigue al creador de La Sirenita desde su nacimiento en Odense en 1805 hasta su muerte en Copenhague en 1875. Además de escribir 170 cuentos, fue el artífice de novelas, libros de viaje, obras teatrales y casi 800 poemas.
Los más tradicionales tienen la muestra "A Belén", montada por la Asociación de Belenistas de Madrid. En la exposición conviven un nacimiento hecho a palillo por el catalán Daniel Alcántara con una natividad artesana de José Luis Mayo Lebrija. También está presente la imaginería del pueblo de Olot (Girona) o el belén policromado del salmantino Cogollado. En cuatro vitrinas también se exhiben nacimientos procedentes de Perú, México, Ecuador o Nueva Cork.
En la muestra dedicada a las casas de muñecas están representadas las más vanguardistas creadas en España: la miniatura recorre comercios, domicilios particulares o espacios sociales pertenecientes a colecciones privadas, museos y miniaturistas profesionales. "Hay casas realizadas hace un siglo por los mismos ebanistas a los que se encargaban los muebles a medida para las viviendas de los propietarios. Hemos recopilado piezas que han marcado la historia del interiorismo en Europa", explican los responsables de la muestra. Pueden verse fachadas de mansiones y palacetes, ultramarinos, sastrerías, mercerías, una farmacia del siglo XIX, una joyería, una librería, un taller de alquimista... Así, hasta un total de 120 miniaturas.
Museo de la Ciudad. Príncipe de Vergara, 140. Más información: 91 588 6599.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2004