La iniciativa de Naciones Unidas del Año Internacional de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición sirve de base para el festival cultural que desde hoy y hasta el domingo 19 se desarrollará en la Casa de América (paseo de Recoletos, 2; www.casamerica.es).
La propuesta, que abarca distintas expresiones artísticas, toma el nombre de Mira! Lubolo. "Lubolo" significa en lengua bantú "blanco pintado de negro" y así lo refleja el cartel que sirve de imagen al ciclo.
Las actividades programadas en el festival se presentan en distintos bloques. En el apartado Experiencias se aborda hoy (a las 19.30, en el anfiteatro Gabriela Mistral) la Esclavitud del siglo XI. Con la presentación de Rosa Pérez, directora del programa Fluido Rosa, de Radio 3, intervienen: Edgar Montiel, filósofo y funcionario internacional de la Unesco; Jean Sebastien Meyer, vicepresidente de la sección española de Amnistía Internacional; Paloma Escudero, directora de campañas de Intermon-Oxfam; José Tirado, fotógrafo y periodista de la revista Ojo de Pez; el también fotógrafo y periodista Hernán Zin, y J. Macgarin, músico y productor del proyecto Adoon Bantú (esclavo bantú).
Junto a los testimonios personales, las imágenes serán parte fundamental del discurso antiesclavista, fundamentado en las vivencias de los invitados a la Casa de América.
A continuación (a las 20.30) habrá un espectáculo, Medit-Acción, a cargo del director de los festivales Observatori de Valencia y Pronostica, de Ibiza.
Dentro del bloque Reflexiones (que permanecerá durante todos los días del festival) distintas pantallas y ordenadores mostrarán el trabajo de diferentes artistas (fotografía, pintura, animaciones, vídeo...) sobre los derechos humanos y la protección de la infancia.
Entre los participantes figuran Eduardo Compte, Consuelo Bautista, Daniel Alfaya, Mike Sheil, Gonzalo Espinoza, Javier Fesser, Miguel Nieto Baños, Jorge Berlato, Enrique Mateu y Jacco van den Hoek (estos dos presentan un viaje onírico en recuerdo de las víctimas del 11 de marzo).
Conciertos, cine y documentales, performances, talleres y graffiti completan la propuesta del festival Mira! Lubolo, donde podrán verse las imágenes de denuncia social de Sebastiao Salgado y un cortometraje de Javier Fesser (El milagro de P Tinto) que abandona el humor para contar una historia seria por encargo de Unicef.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2004