En respuesta a una carta aparecida en EL PAÍS Andalucía, bajo el título Autoempleo, el 3 de diciembre, la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Sevilla quiere manifestar que, en contra de lo que afirmaba la autora del escrito, Pilar Sánchez León, la promoción del autoempleo y el apoyo a los proyectos emprendedores siguen siendo uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Empleo.
En el presente ejercicio, la dirección provincial del SAE ha concedido ayudas al autoempleo a 1.400 proyectos, lo que ha supuesto una inversión superior a los 5,5 millones de euros. Por tanto, es incierto, como afirma la autora de la carta, que estos proyectos no han recibido apoyo económico de este departamento o que sus empresas se vean obligadas a cerrar por falta de ayudas. Dentro de la línea de fomento del empleo estable, la dirección provincial del SAE ha invertido en este ejercicio 466.486 euros en concepto de ayudas a la primera contratación de autónomos, de las que se han beneficiado 115 trabajadores autónomos.
El objetivo de las ayudas al autoempleo, que se conceden en función de la disponibilidad presupuestaria, es contribuir a que las personas que han creado su propio empleo iniciando una actividad empresarial, bajo la modalidad del trabajo autónomo, dispongan de una ayuda al inicio de la actividad. El importe de las mismas oscila entre 3.006 y 6.011 euros, en función del colectivo beneficiario (mujeres desempleadas, jóvenes menores de 30 años, personas con discapacidad o colectivos con especiales dificultades) y de ellas pueden beneficiarse los trabajadores autónomos que hayan iniciado una actividad empresarial partiendo de una situación de desempleo.
El SAE quiere manifestar que la responsabilidad de la gestión de estos programas y de los recursos de que se dispone no puede atribuirse a un jefe de sección, como argumenta la autora del escrito en alusión directa a una responsable de este departamento. La competencia para resolver sobre los incentivos para este tipo de ayudas es de los titulares de las delegaciones provinciales de la Consejería de Empleo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2004