Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El perito de las familias defiende su actuación en el caso del Bazar España

Los imputados y las familias de las víctimas llegaron a un acuerdo económico hace casi dos años, pero el caso Bazar España sigue coleando en los tribunales sevillanos. José Orad, el perito al que las familias encargaron el informe sobre el estado del muro que se derrumbó y mató a cinco personas el 31 de diciembre de 1998, anunció ayer posibles acciones legales contra el ex fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, por unas declaraciones que realizó a la prensa y que el perito considera "inaceptables", así como contra el juez que instruyó el caso, José Herrera Tagua, y el arquitecto Luis Recuenco, encargado del proyecto de demolición del antiguo Bazar España.

Tras ser absuelto después de pactar una indemnización con las familias, Recuenco se querelló contra Orad por supuesto falso testimonio. La Audiencia de Sevilla archivó la querella en octubre y Orad presentó ayer todos los documentos que recopiló para realizar su informe.

La caída del muro causó la muerte el 31 de diciembre de 1998 a cinco personas que esperaban el autobús bajo una marquesina. Orad fue designado por las acusaciones para la realización de un segundo estudio pericial que completara al encargado por el arquitecto Francisco Granero, que había determinado que la caída del muro se debió al "viento catastrófico" o "huracanado" que se registró esa tarde.

El perito expuso ayer varios gráficos que apuntan a que el viento sopló aquel día con una media de 71 kilómetros por hora, casi la mitad de los 120 kilómetros que deben darse para que se considere técnicamente un huracán. Según Orad, el viento era "previsible y normal" y aunque desencadenó el derrumbamiento del muro, no fue su "causa determinante". "Estaba cantado que el muro del Bazar España tenía que caerse", señaló el perito, quien insistió en que sus estudios demuestran que el muro, de más de siete metros de altura, estaba "inestable" y carecía de las "más elementales medidas de control y seguridad".

Orad mostró también un video inédito grabado desde un bar situado frente al lugar del suceso momentos después de que se cayera el muro. "Había viento fuerte, pero no huracanado", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2004