Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco promete colaborar con las víctimas de ETA en Cataluña

El Gobierno vasco se comprometió ayer con la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) a estudiar fórmulas de colaboración para atender a las víctimas de ETA en Cataluña y prestarles atención psicológica y un seguimiento de la situación en la que se encuentran. Los directores de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo y la Oficina de Derechos Humanos, Maixabel Lasa y Txema Urquijo respectivamente, se reunieron ayer con la junta directiva de la ACVOT y una veintena de familiares o víctimas, no sólo de atentados de ETA, sino de Terra Lliure, la extrema derecha o Grapo.

"Aunque tarde, vale la pena trabajar juntos en beneficio de las víctimas y nosotros les hemos dejado claro que nunca haremos partidismo o sectarismo político con las víctimas del terrorismo", explicó Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor y presidente de la ACVOT. La reunión se prolongó por espacio de tres horas y, a razón de Manrique, los representantes del Gobierno Vasco se comprometieron a "exportar" a Cataluña la atención que desde hace dos años prestan a las víctimas de ETA y sus familiares en Euskadi. "Nosotros llevamos 14 años trabajando en este campo y creo que es muy bueno el intercambio de experiencias", explicó Manrique.

El Gobierno vasco planteó en la reunión que está estudiando la fórmula para vencer el problema de la territorialidad y concretar la colaboración, y se mostró convencido de que ambas partes llegaran a un acuerdo por la voluntad mutua mostrada ayer. "Era muy sintomático escuchar a un policía en ese encuentro decir una cosa tan evidente como que todos los vascos no piensan como ETA y que nacionalismo no es igual a terrorismo", explicó Manrique.

Cuando se logre el acuerdo, el colectivo prioritario serán las 80 víctimas de ETA que han tenido que dejar el País Vasco por la amenaza terrorista y ahora viven en Cataluña, donde residen, además, otras 350 personas o familiares que han sufrido en los últimos años los atentados cometidos en esta comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2004