Emiliano Martínez, presidente de Santillana, fue elegido ayer presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), cargo que desempeñará durante los próximos dos años. Sustituye a Jordi Úbeda, que seguirá en la junta directiva y quien a su vez sucedió hace dos años a Emiliano Martínez.
El nuevo responsable de los editores españoles, que preside también desde 2003 el Gremio de Editores de Madrid, ya desempeñó dicho cargo en la federación en los años 2001 y 2002. Tras su elección, Emiliano Martínez reiteró ayer su "compromiso con el fomento de la lectura, con la oportunidad que representa el año 2005, elegido Año Iberoamericano de la Lectura, en el que se podrá profundizar en el desarrollo de acciones conjuntas tanto con entidades privadas como con los ministerios de Cultura". El presidente de la FGEE expresó su deseo de potenciar un espacio iberoamericano del libro.
La Federación de Gremios de Editores de España se creó en 1978 para representar y defender los intereses generales del sector editorial. Actualmente agrupa a más de 719 empresas distribuidas entre los gremios de Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Galicia y Valencia, además de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza (ANELE) y la Associació d'Editors en Llengua Catalana (AELLEC).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2004