El alcalde de Crevillent y portavoz de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, contaba ayer por la tarde con unos 200 avales para optar a la presidencia del PP alicantino, según un dirigente del sector campista. Éste aseguró que Asencio disputará finalm
ente la presidencia del PP alicantino al titular de la Diputación, José Joaquín Ripoll, porque no ha sido posible pactar una lista única con el sector zaplanista. La candidatura de Asencio será "joven y no quemada políticamente", dijo el portavoz campista.
Otra fuente de este sector comentó, sin embargo, que aún es posible llegar a un acuerdo, aunque la lista alternativa se mantendrá hasta el último momento como estrategia de la negociación. De hecho, la mayoría de los dirigentes campistas aseguran que la lista pactada es la mejor opción para resolver el congreso y la crisis por la que atraviesa el partido.
Asencio ha optado por guardar silencio durante estos días previos al congreso que se celebra el domingo en Altea. Y el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, interlocutor campista en las negociaciones con el zaplanista Miguel Peralta, ha quedado un tanto fuera de juego después de que Ripoll decidiera suspender las negociaciones.
Desde el sector zaplanista se filtró ayer que Ricardo Costa, el vicesecretario regional del PP, ha sustituido en las negociaciones a Díaz Alperi. Este extremo fue desmentido desde el entorno del alcalde de Alicante y desde la dirección regional del PP. "Ricardo Costa habla con Peralta, con Díaz Alperi y con Fabra porque es el vicesecretario del partido, pero eso no quiere decir que haya sustituido al alcalde", arguyeron fuentes próximas al regidor alicantino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2004