Además de las 191 personas que fallecieron en los trenes el 11 de marzo o posteriormente en los hospitales como consecuencia de las heridas sufridas, el Gobierno otorga también consideración de víctima mortal de ese atentado al miembro de los Grupo Especial de Operaciones Francisco Javier Torronteras. Este agente falleció en el asalto al piso de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés el 3 de abril.
La práctica totalidad de los expedientes de indemnización por esas 192 defunciones han sido ya tramitados: 189 por la ley de 1996 que establece el régimen general de ayudas a los afectados por atentados y 190 por la ley de 1999 de Solidaridad con las víctimas del terrorismo, que consagra ayudas más amplias y de mayor cuantía (138.232,78 euros por fallecimiento). Ambas normativas son compatibles tanto en lo referente al cobro por defunciones como a lesiones. Además la Comunidad de Madrid concede otros 21.869 euros por fallecimiento y sólo tiene pendiente de finalizar el trámite de uno.
En lo que respecta a los heridos, que según las distintas fuentes oscilan entre los 1.062 que recoge hasta ahora el sumario que instruye el juez Del Olmo o las más de 1.500 que calculan las asociaciones, se han resuelto 241 expediente en función de la normativa general y 271 por la de 1999, que en principio deben de corresponder a las mismas personas, por lesiones permanentes; 83 por incapacidad temporal (que en principio se puede sumar a otras indemnizaciones) y 60 pagos a cuenta, que luego se detraen de la compensación final.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2004