Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La temperatura media en España ha subido un grado en un siglo

La temperatura media en España ha aumentado un grado centígrado en el último siglo, frente a 0,9 grados de media en la Unión Europea, comentó ayer en Buenos Aires Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general de Contaminación y Prevención del Cambio Climático (Ministerio de Medio Ambiente). En algunas regiones, la de Murcia por ejemplo, el calentamiento ha sido aún superior, dijo, y señaló que alcanza los dos grados centígrados. En cuanto al nivel del mar, está subiendo 2,2 milímetros por año en Vigo y se ha medido una elevación de 3,5 milímetros en Cantabria. En general se están intensificando la erosión y la regresión costera en el Mediterráneo y se observa la desestabilización de playas en Cataluña, añadió este alto cargo ministerial.

Gonzalo Aizpiri recordó que en el sur de Europa, y sobre todo España, las regiones semiáridas, son especialmente vulnerables al cambio climático. Según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), la temperatura media en España podría subir unos 4 grados centígrados hacia 2080.

Más barato

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, que se ha incorporado al tramo ministerial de la conferencia de Buenos Aires presidiendo la delegación española, destacó que, frente al cambio climático, es más barato tomar medidas que no actuar. Comentó, por ejemplo que la factura española del petróleo tiene un coste adicional de 6.000 millones de euros al año debido a la subida de precios del crudo, y en comparación, el coste que puede suponer el cumplimiento del plan de asignaciones de emisiones a las empresas sujetas al mismo ronda los 83 millones de euros, equivalente al 0,015% del valor añadido de las mismas.

Narbona moderará hoy en la conferencia de Buenos Aires una de las cuatro mesas redondas del tramo ministerial, en concreto la denominada Mitigación del Cambio Climático: políticas y sus impactos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de diciembre de 2004