La presidenta del comité de empresa de Altadis en Cádiz, Carmen Pérez, anunció ayer que los servicios jurídicos de su sindicato, Autonomía Obrera, mayoritario en la factoría gaditana, estudian fórmulas para invalidar el acuerdo alcanzado entre la empresa, los sindicatos UGT y CC OO y la Junta de Andalucía sobre el plan de reestructuración de la compañía tabaquera, que incluye 166 prejubilaciones de empleados en la planta gaditana.
Para Carmen Pérez, el acuerdo es un "cheque en blanco" que las administraciones y los sindicatos han entregado a Altadis. "No salva ningún empleo y se mantiene el cierre de la fábrica de cigarros", aseguró la representante de los empleados. La presidenta del comité de empresa de Altadis denunció, además, la intervención de la Junta de Andalucía en este plan. "Se ha comprometido a financiar despidos y eso es inconcebible para una administración pública", agregó.
La presidenta del comité defiende que la planta de Altadis en Cádiz tiene buenas perspectivas de futuro, como así demuestra el hecho de que el área de procesamiento tiene previsto aumentar el número de turnos ante la llegada de nuevos contratos. "Es una empresa que está generando millones de beneficios, por lo que no se entienden estos recortes", señaló.
Carmen Pérez criticó también las formas en las que se ha hecho conocer el contenido del acuerdo. "Estamos en plenas vacaciones navideñas para muchos empleados. Se ha hecho a espaldas de los trabajadores", dijo. Además de estudiar legalmente el acuerdo, el comité preparará acciones de protesta a partir de enero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004