El director de la RTVA, Rafael Camacho, informó ayer de que Canal Sur "no pujará" por la retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que se celebrará los meses de enero y febrero de 2005, ante las "elevadas" exigencias planteadas por el Patronato de la Fundación del Carnaval, dependiente del Ayuntamiento, a petición de los autores de la fiesta gaditana. "La RTVA es una empresa pública que administra dinero público y como tal no entra en subastas", dijo Camacho.
El director general de Canal Sur reiteró, con todo, "la disposición favorable" de la RTVA a seguir colaborando y retransmitiendo los Carnavales de Cádiz, aunque precisó que "no aceptará, como operadora de radio y televisión seria que es, ninguna condición sobre los contenidos, el formato y la escenografía de los programas que pueda emitir".
Asimismo, precisó que "respeta" la posición del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, que "invoca el principio de libre concurrencia". "Aunque no tenemos conocimiento de que el gobierno municipal haya abierto ningún concurso público al efecto y ninguna autoridad municipal ni intermediario se ha dirigido hasta ahora a Canal Sur para hablar sobre el próximo Carnaval", apostilló Camacho.
Las diferencias entre las exigencias de los autores del Carnaval y la RTVA comenzaron hace dos años cuando los directores de las agrupaciones exigieron un aumento considerable en la cuantía económica que debía aportar Canal Sur por retransmitir por televisión y radio el concurso del Carnaval.
El Ayuntamiento de Cádiz acusó ayer a la RTVA de mantener una "postura inmovilista". "Sería lamentable que Canal Sur, por no flexibilizar su postura, se quede sin retransmitir el concurso", dijo un portavoz municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004