Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socialista Quintana amenaza a Dancausa con acudir a la policía

El pleno de la Asamblea de Madrid comenzó ayer con bronca. Fue durante la quinta pregunta con respuesta oral realizada por el parlamentario socialista José Quintana. Éste, portavoz de Transportes del PSOE, debía preguntar en el pleno al consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, sobre las previsiones tarifarias previstas para el transporte colectivo en el ámbito del Consorcio Regional de Transportes. Sin embargo, después de que EL PAÍS publicara ayer que los planes del consejero son los de realizar una subida del 7% para el año próximo, Quintana modificó el texto de su pregunta.

"Pregunta sobre la subida brutal del 7% que ha propuesto en las tarifas de transporte para 2005", fue lo que dijo Quintana apartándose de la pregunta que figuraba en el orden del día.

La presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, le exigió a Quintana, basándose en el Reglamento de la Asamblea, que realizara la pregunta que había sido aprobada por la Mesa tras oir a la junta de portavoces. Quintana se negó y discrepó con Dancausa sobre el sentido de la norma incluida en el reglamento. Entonces Dancausa dio por leída la pregunta y concedió la palabra al consejero de Transportes, quien respondió escuetamente afirmando que la fijación de los precios del transporte público no corresponde al Gobierno regional, sino al Consorcio Regional de Transportes.

Quintana replicó que hace un mes y medio la previsión era que la subida no fuera superior al 3,6% o el 3,7%. No le dio tiempo a decir mucho más, pues Dancausa consideró que su tiempo había terminado. Quintana manifestó que le habían descontado tiempo tras la discusión de si podía o no formular la pregunta como la hizo. El diputado siguió hablando y acusó a la presidenta de la Cámara de "sectaria" y "parcial". "Usted ha dejado de ser del PP desde el momento en que fue nombrada presidenta de esta cámara", dijo Quintana. La presidenta decidió cortarle el micrófono, ante lo que el parlamentario aseguró: "La próxima vez que me haga esto, le denuncio o llamo a la policía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004