Luces alusivas de Madrid 2012 iluminarán la ciudad entremezcladas con otras más tradicionales propias de las fiestas de Navidad. La iluminación del Palacio de Comunicaciones aludirá este año a la candidatura olímpica de Madrid 2012.
Para ello se proyectarán tonos rojizos sobre la fachada, que evocarán los colores del fuego olímpico. La creación, según explicaron en el Ayuntamiento, simulará un faro que flota sobre la plaza Cibeles, imagen que proyectará un foco de gran tamaño situado sobre la torre central del palacio y que pretende simbolizar "un punto de encuentro y referencia para madrileños y visitantes".
El proyecto, obra del artista italiano Gaspare Di Caro, también contempla la iluminación de las cuatro torres laterales y los arcos situados bajo la terraza del primer piso, mientras que dejará a oscuras la parte inferior del futuro Ayuntamiento de Madrid, para simular que el faro flota en el aire.
Di Caro ya participó el año pasado en la decoración navideña en Madrid con un iluminación que ideó para las fuentes de Cibeles y Neptuno y en las que recreaba, a través de un efecto de policromía visual, diversos cuadros barrocos del Museo del Prado.
La iluminación se podrá contemplar a partir de hoy, a las 19.00 horas, y se suma a las diferentes propuestas decorativasideadas por el Ayuntamiento, como Noches de luz en el Teatro Español, Neblina. en la Gran Vía y Confeti, en la plaza de Chueca.
La Comunidad de Madrid también estudia contribuir a la promoción de la candidatura madrileña con una sorpresa en la Puerta del Sol el próximo día 31 cuando suenen las campanadas. El equipo de Gobierno está preparando un proyecto para que nada más se de paso al nuevo año, el 2005, en el que se conocerá el destino de la ciudad en la aventura olímpica, aparezca proyectada en la fachada de la Real Casa de Correos el logotipo de Madrid 2012.
Por otra parte, el jugador del Atlético de Madrid Fernando Torres será el encargado de pronunciar hoy a las 19.00 horas en la plaza de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid, el pregón de las Fiestas de Navidad y Reyes. El delantero del equipo rojiblanco sucede en esta tarea al portero del equipo del Real Madrid Iker Casillas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004