Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rechazada la devolución de las cuentas de Guipúzcoa

San Sebastián

No hubo sorpresas. Los grupos junteros de PNV, EA, EB y Aralar rechazaron ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y el PSE-EE al proyecto de presupuestos de Guipúzcoa para 2005.

El principal caballo de batalla de la discusión fue, como ya ocurrió el año pasado, la partida para Udalbide, el órgano de gestión de la Udalbiltza de PNV y EA. Esta partida supone 453.321 euros dentro de un presupuesto de gestión cifrado en 641 millones (un 8,3% más que en 2004), que da prioridad al gasto en política social, obras hidráulicas e infraestructuras viarias, según el diputado para la Fiscalidad y las Finanzas, Juan José Mujika.

Fue esa partida para Udalbiltza y no otro el motivo que llevó a los socialistas a plantear su enmienda a la totalidad. "En lo demás hubiéramos podido ponernos de acuerdo", reconoció su portavoz, Miguel Buen, mientras los partidos del Gobierno foral achacaban la enmienda socialista a la proximidad de las autonómicas. Para el PP, que ve en el presupuesto una aplicación de "la filosofía del plan Ibarretxe", dicha partida era un escollo a sumar a "la escasa capacidad" nacionalista para afrontar problemas como la vivienda o la situación de Pasaialdea.

Aralar y EB renunciaron a pedir la devolución de las cuentas. EB basó su decisión en que se ha acentuado el carácter social de las cuentas, según dijo Jon Lasa, y porque hay que "llegar a acuerdos". El lunes se debatirán las enmiendas parciales y el 27 de diciembre se aprobarán las cuentas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004