Este fotógrafo, recién galardonado con el premio internacional Solidaria. Objetivo Abierto, pretende promover la solidaridad con los pueblos andinos
El MUVa cuenta con una exposición de fotografías que no sólo nos proporcionarán una imagen a la vez realista y poética (en fotografías de gran calidad) de la zona peruana andina de Cochabamba, sino que permitirán a los ciudadanos de Valladolid conocer de cerca la obra de un fotógrafo excepcional y despertar su sensibilidad solidaria con los pueblos andinos.
Se trata de la exposición El lugar del Otro (de fotografías de Diego López Calvín, con textos de Susana Gómez Redondo), que ha sido organizada por la ONG Cives Mundi, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el patrocinio de la Universidad de Valladolid, y que permanecerá abierta en el MUVa hasta el 18 de enero.
Diego López Calvín, fotógrafo nacido en Soria en 1965, ha sido durante los últimos años, además además de colaborador extraordinario del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, fotógrafo de rodaje de películas tan conocidas como La mala educación de Almodóvar, Lucía y el sexo de Julio Medem, o Los años bárbaros y Cuarteto de la Habana, de Fernando Colomo.
Miembro de la ONG Cives Mundi, Diego López Calvín ha realizado estas fotografías con el objetivo de que permanezcan expuestas en la Casa Comunal de Cochabamba, después de haber sido mostradas en nuestro país, para dar a conocer la realidad cultural, humana y económica de esta zona peruana y así promover la solidaridad entre los pueblos.
Mientras montaba esta exposición en el MUVa, Diego López Calvín recibió ayer la comunicación de la Generalitat Valenciana de haber obtenido el premio internacional de fotografía Solidaria Objetivo Abierto, por una de las fotografías, Guadalupe, que se encuentra entre las expuestas en el MUVa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004