La Delegación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto un expediente informativo para esclarecer las causas y las responsabilidades del apagón que el jueves afectó a alrededor de 100.000 usuarios de Huelva capital y de la costa por una avería en la subestación Onuba.
La delegada provincial de Innovación, Ana Barbeito, subrayó la necesidad "de depurar responsabilidades" y saber si realmente el corte de suministro fue achacable a Sevillana Endesa o, por el contrario y según indica la propia compañía, a Red Eléctrica de España.
Precisó que estos cortes de luz "son consecuencia del abandono de las instalaciones durante muchos años", por ello, recordó que la Junta de Andalucía ha adelantado la ejecución del Plan Alborada, de Endesa, de 2008 a 2005.
Este plan, supondrá una inversión para la provincia de Huelva de 42 millones de euros que permitirán la ejecución de 346 obras encaminadas a ampliar las subestaciones o reforzar los tendidos eléctricos
Barbeito animó a la ciudadanía a "presentar reclamaciones a la compañía" y recordó que a partir de enero de 2005 debido a la puesta en marcha del Plan de Calidad de Suministro, los ciudadanos podrán reclamar hasta el 10% de su factura si los minutos de corte eléctrico que han sufrido superan los recogidos en la ley, siempre que no sean cortes programados o causados por terceras personas.
Por último, la delegada indicó que el consejero de Innovación, Francisco Vallejo "ya ha mantenido un par de reuniones en el ministerio en las que ha solicitado la revisión de la legislación vigente en esta materia desde 1997".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004