La mitad de los accidentes laborales mortales producidos en Málaga hasta septiembre -seis de 12- se debió a la falta de seguridad en zanjas o movimientos de tierra. La jefa de la Inspección de Trabajo de Málaga, Mercedes Muñoz, alertó ayer de este problema, que centrará el Plan Intersectorial para la Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción durante 2005 y 2006, e informó de que se dirigirán a las entidades locales o constructores para exigirles el cumplimiento de las medidas de prevención, como la realización de estudios geotécnicos.
Según Muñoz, esta elevada mortalidad se ha debido en parte a "causas metereológicas", que alteraron las características del terreno y causaron más desprendimientos, no sólo en Málaga, sino en la mitad sur peninsular. Sin embargo, "en todos los fallecimientos se comprobó que no existían medidas de seguridad o que las que existían no eran las adecuadas, con independencia de la climatología", afirmó. Además, la jefa de la Inspección de Trabajo aseguró en conferencia de prensa que "todos los accidentes por movimiento de tierra tuvieron como resultado el fallecimiento, bien por un golpe del bloque de tierra o por sepultamiento".
El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, recordó que la siniestralidad en la construcción a septiembre de 2004 bajó un 4,7% respecto a igual periodo del año anterior, aunque insistió en la idea de "tolerancia cero". Los accidentes leves cayeron un 4,6%, hasta los 8.602; los graves un 11,8%, hasta los 156; pero los mortales aumentaron un 20%, de diez a 12.
La disminución de accidentes en el sector se debió en gran parte a la reducción en las caídas de altura de andamios, cuya mortalidad ha pasado de ocho a dos, según Muñoz, que opinó que "hay una mejora clarísima de las condiciones de trabajo de las empresas respecto a sus trabajadores". Este riesgo, el principal hasta este año, fue objeto del Plan Intersectorial en 2003 y 2004, en el que participan los agentes sociales del sector. Según Muñoz, a raíz del plan han bajado las infracciones, las paralizaciones de obra y los requerimientos de la Inspección de Trabajo relacionados con el riesgo de caída de altura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004