Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ciudad inglesa de Gateshead abre una sala de conciertos diseñada por Norman Foster

La ciudad de Gateshead, próxima a Newcastle, inauguró ayer un espectacular edificio del arquitecto Norman Foster que albergará una sala de conciertos. El nuevo centro musical, conocido como Sage Gateshead, ha costado 102 millones de euros.

Con este nuevo auditorio, la ciudad de Gateshead, al norte de Inglaterra, quiere contribuir a un proceso de regeneración urbana que comenzó con la instalación de una gigantesca escultura titulada El ángel del Norte, de Antony Gormley, y continuó con el Centro Baltic de Arte Contemporáneo y el llamado Puente del Milenio sobre el río Tyne.

El Sage Gateshead, dotado de una excelente acústica a juicio de los expertos, alberga una gran sala con capacidad para 1.700 personas e inspirada, por su forma alargada, en la del Musikverein vienés.

Este nuevo centro musical británico acogerá los conciertos de la Northern Sinfonia, orquesta creada en el año 1958 y cuyo repertorio abarca desde el periodo barroco hasta el romántico. El nuevo auditorio se utilizará también para conciertos de todo tipo de estilos y tendencias musicales: indie, country, world music, folk, jazz, electrónica y dance.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004