El Partido Socialista de Madrid ha recibido 525 denuncias sobre listas de espera en el teléfono y el correo electrónico que ha puesto a disposición de los madrileños. Según el PSM, las quejas quirúrgicas han sido 64 con un tiempo medio de espera de nueve meses y medio. Entre la llamadas que ha considerado alarmantes, el secretario general de los socialistas de Madrid, Rafael Simancas, destacó la de un niño de 13 años, con una desviación de 104 grados en la columna vertebral, que tuvo que esperar tres años hasta ser operado.
Los socialistas también informaron del caso de una espera de 12 meses en el hospital La Paz para una operación de mama. Una señora con aneurisma, cuya intervención se consideraba urgentísima, tuvo que esperar dos meses sólo para que se le realizaran las pruebas. Destacan también el caso de un joven de 18 años que estuvo esperando ocho meses para que le operara el otorrino, mientras en ese tiempo ha perdido el 40% de la audición y aún continúa sin cita.
En cuanto a la espera diagnóstica, el PSM destaca que de los 316 casos recibidos se extrae un tiempo medio de espera de 11 meses y 29 días. El teléfono del PSM para hacer estas quejas es el 902 55 01 55.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004