El glamour de las joyas creadas por grandes firmas y la original mezcla entre artistas urbanos y diseñadores españoles de renombre son las grandes apuestas de la VI edición del programa Madrid Vive la Moda. Dos muestras protagonizarán este evento, cuya programación, que fue adelantada ayer por los responsables del Ifema, comenzará a mediados del próximo mes de enero.
TotalChic, ¿joyas o fantasía? se podrá ver a partir del 8 de febrero en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Retiro. Se trata de una exposición formada por 400 piezas de bisutería, firmadas por los grandes nombres de la alta costura (Chanel, Balenciaga, Dior, Saint Laurent...). Las joyas pertenecen a la segunda colección más importante del mundo en su género, propiedad de Barbara Berger.
En la muestra destaca un collar de Chanel de 1940; una pulsera creada en 1950 por Christian Dior o un collar en cristal tallado color granate y con forma de tulipán firmado por Balenciaga.
Además, el Centro Puerta de Toledo acogerá del 3 al 27 de febrero la muestra 21&21. Diseñadores de Cibeles& Artistas Urbanos. Esta exhibición reúne las aportaciones de una veintena de artistas urbanos a una serie de prendas de los diseñadores participantes en la Pasarela Cibeles. Como en la edición anterior, los desfiles de moda de Cibeles serán restransmitidos en una pantalla gigante, esta vez situada en el centro comercial La Vaguada.
Vestidos 'manchados'
Los dibujantes de la calle han puesto el spray a un vestido de cóctel de Lemoniez; a un abrigo de Ángel Schlesser o a una trenca diseñada por Juan Duyos. "Estos artistas urbanos no son los que ensucian las calles, sino que se trata de gente que respeta el entorno donde pintan. Su trabajo ha dado un resultado espectacular con piezas que son auténticas joyas", señaló Leonor Pérez Pita, directora del programa. Participan, entre otros artistas urbanos, Eltono, Moockie, Inocuo, Zeta, Freakclub o Chop. Entre los diseñadores participantes figuran nombres tan conocidos como Jesús del Pozo, Devota y Lomba, Elio Berhanyer, Antonio Alvarado o Francis Montesinos.
El programa de Madrid Vive la Moda también incluirá el segundo Ciclo de Cine y Moda. Entre el 14 y el 17 de febrero se podrán ver en el Círculo de Bellas Artes películas cuyo vestuario marcó época: Un tranvía llamado deseo, El Gatopardo, Blow Up o La caída de los dioses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004