Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos recurren el veto al informe pericial del ático de Barcina

Los vecinos que denunciaron a la alcaldesa de Pamplona, la regionalista Yolanda Barcina, por unas obras presuntamente ilegales realizadas en su domicilio han presentado un recurso de súplica por indefensión para conseguir que el perito judicial revise el ático en el que reside la primera edil.

Un juez de lo Contencioso rechazó la entrada en la vivienda del arquitecto que actúa como perito en el proceso aludiendo al principio constitucional de la inviolabilidad del domicilio. El profesional pidió al juzgado un pronunciamiento al considerar que no podía emitir su peritaje con suficientes garantías si Barcina no le autorizaba el acceso a su piso. La alcaldesa se negó al considerar que tales obras ya quedaron acreditadas en el expediente que el Ayuntamiento de la ciudad instruyó sobre estos hechos y que concluyó con un archivo de la denuncia.

En su recurso, los vecinos preguntan al juez si dictaría una providencia similar "si fuera la vivienda de un ciudadano normal" y advierten del "caos jurídico" que el precedente puede acarrear si los ciudadanos comienzan a alegar la inviolabilidad de sus casas para impedir inspecciones técnicas. Recuerdan que el Ayuntamiento no investigó si la licencia de obras de 1990 se ajustó al ordenamiento jurídico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004