Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las comunidades del Cantábrico no logran pactar una posición común sobre la anchoa

Los consejeros de Pesca de las comunidades del Cantábrico excepto Asturias, cuyo titular no pudo acudir a la cita, se reunieron ayer en Bilbao y no lograron alcanzar una postura común respecto de la reducción de capturas de anchoa propuesta por Bruselas para el próximo ejercicio. El consejero gallego, Enrique López Veiga, quien acompañará a la ministra, Elena Espinosa, al Consejo de Ministros de Pesca de la UE el próximo martes no podrá presentar una postura unitaria.

La Comisión Europea ha propuesto una reducción del Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa para 2005 del 85%, lo que supondría pasar de las 33.000 toneladas actuales a unas 5.000, para permitir la recuperación de la especie.

López Veiga y el consejero cántabro, Jesús Oria, explicaron que ambas comunidades reclaman el mantenimiento por un año más de la actual situación, es decir, un TAC de 33.000 toneladas, mientras que el vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, se mostró partidario de reducir las capturas a las 20.000 toneladas. Esta postura sería para el gobierno cántabro, una "segunda opción". Las diferencias dijeron son de "estrategia".

Los consejeros no logran revalidar el acuerdo alcanzado el pasado día 15 en Santander por los directores generales de Pesca de las cuatro comunidades, que se mostraron favorables a una reducción del TAC de anchoa a las 20.000 toneladas para el primer semestre de 2005, una cifra que podría variar posteriormente en función de la evaluación de la especie que harían en primavera los gobiernos vascos y francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004