Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP critica el sistema de elección docente en la reforma universitaria

Considera que la acreditación que propone el Gobierno es "opaca" y "sin garantías"

El PP asegura que la reforma universitaria de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) -elaborada por el Gobierno popular la pasada legislatura- promueve una selección del profesorado "sin garantías", con restos de "arbitrariedad y favoritismo". Asegura que "no promueve la calidad ni responde a las verdaderas necesidades" de profesores, personal administrativo y alumnos, y critica que elimine la reválida del bachillerato.

El Partido Popular asegura que no existe razón alguna que justifique las reformas de la LOU, que entró en vigor en enero de 2002. "Se trata de la obsesiva manía del PSOE por dinamitar todo aquello que fue puesto en marcha durante el Gobierno del PP", dicen.

El Ministerio de Educación actual no tiene previsto derogar la LOU sino modificarla con una nueva ley orgánica. Su objetivo es que se apruebe antes de que acabe 2005. Las principales medidas de esta reforma son: implantar una única prueba para el acceso a la Universidad; la eliminación de la prueba de habilitación nacional para ser profesor funcionario, y sustituirla por una acreditación de méritos, y otorgar libertad a las universidades para decidir el sistema de elección del rector.

"Se propone un modelo de acreditación opaco [de los profesores funcionarios] basada en el mérito y la capacidad. La comunidad universitaria quedará inerme ante los riesgos de arbitrariedad y favoritismos que podrían producirse", asegura.

El PP critica que la supresión de la reválida es "otro error" que nos aleja de Europa. "Es necesaria una prueba general de bachillerato que homologue los estudios de secundaria, que, además, ha de ser la vía de acceso a la Universidad". Y señala que resulta "asombrosa la vaguedad e incorrección de la propuesta sobre la elección del rector y la duración de su mandato"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004