Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAN PUIG / Portavoz de Esquerra Republicana | LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL 11-M

"Fabricaron una mentira de Estado"

1. Tras varios meses de trabajo de la comisión que investiga los atentados de Madrid, ¿cree que se puede determinar que hubo imprevisión por parte del Gobierno de José María Aznar frente a los atentados del 11-M? 2. ¿Piensa que se puede hablar de "engaño masivo" del Ejecutivo entre los días 11 y 14 de marzo, tal como aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia del pasado día 13? 3. Tras escuchar a más de medio centenar de comparecientes, ¿considera que han quedado descartadas las conexiones entre el islamismo y ETA? ¿Se han despejado las dudas sobre la autoría de la masacre de Madrid?

- 1. "Yo creo que las comparecencias, los hechos, los informes demuestran esa imprevisión. Cuando se elabore un estudio de todo lo que se ha escrito en la comisión quedará claro que sí existió, y que fue una decisión que tomaron algunos dirigentes del PP, entre ellos Aznar, con un claro propósito electoral. Hubo descoordinación entre los Cuerpos de Seguridad, falta de control de explosivos, el trato a los confidentes fue un desastre -lo reconoció hasta Astarloa-, no se hizo caso a los avisos serios de la amenaza en España".

- 2. "Nosotros pensamos que el Gobierno fabricó una mentira de Estado. Y toda la maquinaria gubernamental estuvo al servicio de esa mentira. Además, el PP fue desleal al Pacto Antiterrorista firmado con el PSOE. Mintieron descaradamente porque tuvieron miedo de perder las elecciones si la gente sabía que el atentado era obra de los islamistas, de que la gente se acordara de la foto de las Azores, de la guerra de Irak... La desesperación les obligó a tomar decisiones que fueron su propia ruina".

- 3. "Con toda la información que tenemos se puede decir que no hay ni un dato que apunte a una posible conexión entre ETA y el terrorismo islamista. Ahora, si algún día apareciera alguna conexión, eso no cambiaría el hecho de que el Gobierno no estuvo a la altura, porque en aquel momento no se tenía ni un dato para establecer una vinculación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de diciembre de 2004